Contáctanos
[Más noticias]  
Cómo usar el código QR para promocionar tu negocio.

El código QR es una excelente herramienta de marketing porque ofrece muchas ventajas, aunque es cierto que pocas empresas sacan provecho de sus beneficios.

Una de las principales quejas por parte de los consumidores para justificar su falta de uso es que las empresas no aportan información adicional, sino que en la mayoría de veces proporcionan un enlace a una página web o un vídeo en YouTube.

Actualmente las marcas hacen un escaso uso de los códigos QR debido a su gran desconocimiento, pero eso no quiere decir que no sean efectivos en una campaña de publicidad.

El uso de esta herramienta es una buena forma de combinar el marketing online y el marketing tradicional, porque podemos aumentar el alcance de  nuestra marca ofreciendo contenidos o descuentos exclusivos a los clientes potenciales.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR son también conocidos como códigos de respuesta rápida (quick response code), es decir, son códigos de barras bidimensionales capaces de almacenar miles de dígitos mediante una matriz de puntos, permitiendo añadir información virtual.

Ahora en castellano, los códigos QR son imágenes que podemos escanear con la cámara de nuestro smartphone o tableta para visualizar la información digital que contiene en su interior.

 ¿Cómo se usan los códigos QR?

Al ser imágenes que deben ser escaneadas, deberás tener instalada alguna de las diferentes aplicaciones que están disponibles tanto para el sistema operativo Android  como iOS

Para leer un código QR solo tienes que abrir la aplicación, enfocar la cámara al código, y ¡listo!

No hay necesidad de sacar una foto o presionar algún botón, porque la aplicación se encargará de reconocer de forma automática cualquier código QR que enfoques con tu cámara del móvil.

La app funcionará como un lector de códigos que mostrará al usuario toda la información que contiene, y así facilitar el acceso a su contenido de manera inmediata.

¿Qué información usar en los códigos QR?

  • Promociones y descuentos: Tienes la posibilidad de insertar un vínculo que dirija al usuario a un cupón descuento para utilizarlo en la compra de un producto determinado, o en cualquiera de nuestros  productos.

 

  • Vídeos: Puedes compartir videos de YouTube con la finalidad de  explicar el uso de un producto o aportar contenidos de gran utilidad.

 

  • Descargas: La descarga de aplicaciones o archivos PDF es otra  alternativa que nos va a permitir fidelizar a los clientes, como por  ejemplo, ofrecer un manual para comer más saludable.

 

  • Información de contacto: También puedes añadir datos como dirección, ubicación en google maps, teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales, y.

 

  • Acceso Wifi:  Una de las características más destacadas para su uso  es incluir la contraseña de acceso a la red wifi de nuestro negocio,  para que los clientes puedan utilizar el ordenador portátil o  smartphone mientras consumen en el establecimiento.

¿Dónde aplicar los códigos QR?

Esta herramienta se puede emplear en cualquier campaña de marketing que realicemos en nuestra empresa, pero como cualquier estrategia, los códigos QR deberán utilizarse con un objetivo determinado.

Aquí tienes algunas sugerencias donde puedes aplicarlos, y así conseguir captar la atención de los consumidores:

*Locales comerciales:* en el caso de los negocios físicos, podemos colocar un código QR en el escaparate o puerta de entrada para que nuestros clientes potenciales accedan a la página de facebook o sitio web.

*Eventos:* otra opción es poner un código QR en la presentación de una conferencia o taller para compartir con los asistentes nuestra  información de contacto.

*Productos:* a través del packaging tienes la oportunidad de ofrecer más información sobre el producto o servicio, realizar concursos, y ofrecer descuentos para la próxima compra.

*Cartelería y Folletos: *aquí puedes* *redirigir a los consumidores a la página de Facebook para darle al “Me gusta”, seguirnos en Instagram, o cualquier otra información que desees adecuada.

*Sitios públicos:* puedes aprovechar los lugares públicos donde transitan muchas personas para ofrecer tu código QR, como pueden ser las paradas de autobús, en la entrada de museos o teatros, bibliotecas, etc.

*Tarjetas de visita: *si quieres añadir valor puedes incluir un código QR con toda la información de contacto, o un video presentación sobre tu empresa.

Consejos para usar los códigos QR eficazmente en tu negocio.

Si quieres que tus clientes hagan uso de tu código QR sin tener problemas, antes se deberás asegurarte que funcione correctamente en todos los dispositivos móviles y sistemas operativos.

Ya que, ¿para qué sirve un código QR si los clientes no pueden obtener la información deseada?

Por este motivo, siempre se recomienda utilizarlo previamente antes de promocionarlo en una campaña de marketing, para evitar que los clientes tengan una mala experiencia de usabilidad.

El código QR deberá tener un *tamaño adecuado* y estar situado a la altura de los ojos para ser escaneado fácilmente con los dispositivos móviles, porque de esta forma las personas serán más propensas a usarlo.

Aunque te parezca algo lógico, existen muchas campañas publicitarias donde puedes observar que el tamaño de los QR es totalmente desproporcionado o está ubicado en lugares que se mueven, y ésto hace imposible para cualquier persona poder escanearlo.

Recuerda que para escanear y acceder a la información es necesario tener *conexión a* *Internet*, por tanto, asegúrate de colocar los códigos QR en sitios donde haya cobertura 3G o una zona wifi pública.

Incluye llamada a la acción:

No es suficiente con pegar el QR en un sitio visible para facilitar su escaneado, porque así no conseguiremos captar la atención de los clientes potenciales, y por consiguiente, el éxito de nuestra campaña será nula.

Deberás explicar en una frase corta la información que contiene el código QR, con la finalidad de fomentar el escaneado y obtener un mayor impacto.

Las personas no van escaneando todos los códigos de barras que se encuentran por la calle, por tanto, tienes que proporcionar algo relevante para que las personas realicen la acción.

Algunos ejemplos de estas *llamadas a la acción* pueden ser:

  * «Dale Me gusta a nuestra página de Facebook»

  * «Consigue un 20% de descuento en nuestros productos»

  * «Haz checking aquí y recibe gratis un café»

 

Conclusión

Los códigos QR ofrecen numerosas ventajas y beneficios para nuestro negocio, siempre que se utilicen de una forma adecuada, y además nos ofrece la oportunidad de personalizarlos gratis.

PD: si escaneas el código que aparece en la portada del post, podrás ver un ejemplo de su funcionamiento.

¿Qué opinas sobre los códigos QR? ¿Has escaneado alguna vez con tu móvil o tableta?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este artículo , *compártelo!!*

Un saludo...  :-)

 

  [Más noticias]  
     

[Inicio] [Servicios] [Impresión Digital] [Diseño Web] [Términos y Condiciones] [Privacidad] [Contáctanos] Arriba