Contáctanos
[Más noticias]  
Niños y tecnología: Consejos para los padres para evitar un uso indebido.

Lo que sí podemos afirmar es que existe una serie de consejos o recomendaciones para que, si hemos decidido que nuestros hijos hagan uso de estos dispositivos, lo hagan de forma beneficiosa para su desarrollo.

- Lo primero de todo es que seamos conscientes de que los padres son un modelo para sus hijos. Por lo tanto, si los pequeños de la casa ven que sus padres no se despegan de sus dispositivos, juegan a la consola durante horas, no salen a la calle, siempre tienen el portátil en marcha… Lo más normal es que los niños imiten ese comportamiento. En cambio, si ven que los progenitores hacen un uso normal y además, tienen un tiempo de ocio de calidad al aire libre alternativo a la pantalla, será más sencillo que copien ese modelo.

- Los niños nunca deben estar solos mientras usen un dispositivo. Siempre debe haber un adulto que organice y supervise el uso, que fije un momento de comienzo y otro de final, sin discusión.

- Los dispositivos no sustituyen ni a los amigos ni a la educación. Por lo tanto, este entretenimiento nunca es una alternativa, sino una opción más. El niño debe conocer más tipos de juego y estar al aire libre, la pantalla nunca debe ser la primera opción.

- Se debe motivar a los niños a disfrutar del tiempo al aire libre y a hacer deporte. Si el entorno de los menores más habitual no suele hacer este tipo de cosas, podemos apuntar al niño a clases o buscar un grupo de asociaciones vecinales o algo semejante que organice actividades en parques y plazas.

- El contenido y las aplicaciones que el niño use deben ser supervisadas y controladas. A ser posible, deben ser educativas y estimulantes en un 90% y susceptibles de ser usadas en grupo, para que el niño juegue con sus padres, hermanos o amigos.

- Se debe reforzar el comportamiento positivo y libre con respecto al dispositivo y no debe ser un modo de callar o entretener rápido y fácil. El niño debe ser capaz de estar tranquilo, comer, disfrutar de la compañía ajena y entretenerse sin usar una pantalla.

Ante cualquier duda con respecto al uso de la tecnología, los padres deben hablar tanto con el pediatra como con el maestro u orientador del niño para saber cómo actuar al respecto.

  [Más noticias]  
     

[Inicio] [Servicios] [Impresión Digital] [Diseño Web] [Términos y Condiciones] [Privacidad] [Contáctanos] Arriba