Precaución, la clave para una internet más segura .

Aunque la internet ha permitido que muchas cosas mejoren haciendo menos complicado el proceso de búsqueda y obtención de información y permitiendo la comunicación a distancia a tiempo real, entre otros beneficios, también es cierto que se ha convertido en un campo atractivo para actos ilícitos como extorsión, robo y, hasta homicidios. Razón suficiente para ser precavido y usar la red con responsabilidad.

Hoy 7 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura bajo el lema Sé parte del cambio: Unidos/as por una Internet más segura . El evento se celebra en febrero de cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

Hablar sobre seguridad digital es importante cuando los miembros de la familia comienzan a utilizar Internet. Internet les provee mayor independencia y, por ello, es necesario enfatizar que también implica responsabilidades.

CONTRASEÑAS FUERTES Y ÚNICAS

Las contraseñas son las puertas de acceso a las cuentas y, sin dudas, uno de los aspectos más importantes de la seguridad en línea.

Una buena técnica para crear contraseñas fuertes es pensar es una frase que solo la persona conozca. En el caso de los hijos más pequeños que el padre y ellos dominen , asegura Gabriela Hadid, especialista de educación en seguridad digital para Google Latinoamerica de habla hispana.

Por ejemplo Mi amiga Tatiana se ríe mucho , y luego utilizar la primera letra de cada palabra para recrearla, agregando números y símbolos: MaTsrm&31.

La especialista asegura que es importante que las contraseñas combinen letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números . Explica que no es seguro usar 123456 o password como contraseña (todavía hoy estas son las contraseñas más utilizadas) .

Otro error que se ve frecuentemente es emplear la misma contraseña para todas las cuentas. Esto es como utilizar la misma llave para cerrar su casa, su auto y la oficina. Si alguien obtiene acceso a una cuenta, todas las demás se ven comprometidas , dice Hadid.

Aunque parezca evidente, las contraseñas son secretas y deben tratarse como tales. Los padres deben inculcar a los pequeños de la casa la importancia de no compartirlas con amigos, y de cerrar sesión cuando utilizan aplicaciones en dispositivos que no le pertenecen, ya sea en el móvil de un amigo, o en una computadora de uso público , aconseja Hadid.

HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD

Acorde con la edad los padres o tutores podrán elegir la configuración adecuada. En la red existen diversos filtros para información no deseada, entre ellos SafeSearch. Esta herramienta puede ayudar a bloquear contenido inapropiado o explícito de los resultados de Búsqueda de Google.

Cuando SafeSearch está activado, las imágenes y los vídeos con contenido sexual explícito, así como los resultados que puedan dirigir a contenido explícito, se excluirán de las páginas de resultados de Búsqueda de Google. Hay que tener en cuenta que ningún filtro es perfecto , señala la especialista de educación en seguridad digital.

Crear usuarios supervisados en Chrome es otra opción de seguridad. Al crear este perfil se puede tener más control sobre los sitios web que visitan otros usuarios en Chrome. Por ejemplo, puede configurar un perfil supervisado para su hijo, permitir el acceso a sitios web determinados, ver los sitios web que fueron visitados, impedir la instalación de aplicaciones y extensiones , indica Hadid.

Otra configuración que aconseja la especialista es el Modo Restringido en YouTube

Habilitar el Modo Restringido en YouTube ayuda a filtrar contenido para adultos que no quiere ver o que no quiere que otros miembros de la familia vean en YouTube , explica. El Modo Restringido, agrega Hadid, ayuda a excluir contenido potencialmente objetable de la búsqueda de YouTube, los enlaces a los videos relacionados y las películas.

Estas son solo algunas de las herramientas que se puede utilizar para usar la internet de manera más segura.

A parte de las configuraciones que se elijan para los diferentes miembros de la familia, se hace indispensable mantener la comunicación con niños, adolescentes y jóvenes sobre los riesgos que existen y el grado de responsabilidad que se hace necesario para evitar incidentes.

   
[Inicio] [¿Quiénes somos?] [Servicios] [Impresión Digital] [Diseño Web] [Soporte Técnico] [Noticias] [Videos] [Libro de visitas] [Escríbenos] Arriba